jueves, 15 de noviembre de 2012


Netiqueta: normas de buena conducta en espacios virtuales

AsÌ como existe la preocupaciÛn por aprender, enseÒar y poner en pr·ctica las normas de etiqueta
y los buenos modales en sociedad, deberÌamos preocuparnos por la Netiqueta, que son las normas
b·sicas de buena conducta para los encuentros virtuales o encuentros que se  desarrollan en
Internet.
El rol que pueden desempeÒar los maestros en este tema como orientadores desde el ejemplo, es
fundamental para ayudar a los estudiantes a afrontar adecuadamente las diversas experiencias
virtuales en las que est·n involucrados, gui·ndolos para experimentar y abordar adecuadamente
las inquietudes, expectativas, satisfacciones y preocupaciones que se generan en ese encuentro y
reconocimiento de otros a travÈs de Internet.
Cu·l es el origen de la Netiqueta y las normas sociales que abarca, y cu·les son estas normas, es
un tema que se abordar· retomando algo de historia sobre Internet y su desarrollo.
Internet: de la transmisiÛn de informaciÛn a la interacciÛn social
Si bien  la  primera  implementaciÛn  de  Internet  se  realizÛ  en  1969  como  un  proyecto  del
Departamento  de  Defensa  de  los  Estados  Unidos  para  la  transferencia  de  informaciÛn,  su
desarrollo se ampliÛ r·pidamente a la comunicaciÛn entre personas.
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 SÛlo dos aÒos despuÈs de su
inicio, cuando se contaba apenas con 23 computadores conectados en Estados Unidos, entrÛ en
funcionamiento el Correo ElectrÛnico, un sistema de intercambio de correspondencia equivalente
al  Correo  Postal,  con  el cual se  buscaba  que  las  personas  que  participaban  en  proyectos
relacionados pudieran intercambiar mensajes a travÈs de esta red.
En 1979 se dio el siguiente paso con la creaciÛn de USENET, un sistema de grupos de discusiÛn
a travÈs de mensajes de texto, el cual tambiÈn permitÌa el intercambio de archivos de pequeÒo
tamaÒo. Para esta Època la  red era internacional,  conectando cerca de 100 computadores de
universidades y centros de investigaciÛn de Estados Unidos y Europa Occidental a travÈs de la
infraestructura telefÛnica existente.
A mediados de los aÒos ochenta esta red se abre al p˙blico a travÈs de empresas que ofrecen el
servicio de conexiÛn a otras empresas, organizaciones y personas, apareciendo adem·s nuevos
sistemas  de  comunicaciÛn  como  el Internet  Relay  Chat  (IRC),  a  travÈs  del cual se  puede
intercambiar mensajes de forma sincrÛnica, permitiendo emular conversaciones en tiempo real
pero de forma escrita.
Iniciando los aÒos noventa Internet ya contaba con m·s de 300.000 computadores conectados
alrededor del mundo, con un sinn˙mero de personas de diferentes culturas, intereses, niveles y
tipos de formaciÛn, quienes se encontraban a travÈs de espacios p˙blicos de comunicaciÛn virtual
escrita, como los Grupos de DiscusiÛn de USENET y los Canales de IRC. Estos medios dieron
origen entonces a las primeras comunidades virtuales, las cuales, como parte de su desarrollo,
empezaron a evidenciar  la  necesidad de plantear,  de forma  explÌcita,  unas mÌnimas  normas
grupales de comportamiento para propiciar condiciones de respeto mutuo.

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